Luego de casi un año de suspensión del campeonato apertura de las divisiones menores de la ciudad de Montero (a 53 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz), como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19), un torneo infantojuvenil relámpago de fin de año organizado por su Asociación, culmina bochornosamente coronando campeones a quienes no correspondía y menos se hicieron merecedores jugando en cancha. Bajo el argumento que niños menores de 10 y 11 años de edad fueron parte de la categoría sub-12 del Club Real Montero, uno de las 25 escuelas que forman futbolistas en la capital norteña, los organizadores excluyeron de jugar la final. Y curiosamente, los que observaron la supuesta irregularidad a Real Montero, entre ellos, los clubes: Azucarero, Independiente y Berman Vaca, se pasearon todo el campeonato adulterando edades a la hora de disputar los partidos en distintas categorías.
Los delegados de estos tres clubes que, además fungen como escuelas deportivas, fueron los organizadores del mencionado torneo relámpago, además, según versiones de dirigentes y padres de familia de Real Montero, los que hicieron a su antojo el desarrollo del torneo.
La noche del martes, el Club Azucarero perdió en penales a Real Montero, por consiguiente, quedó fuera de la final programada para este miércoles. Pero, no contento con esta situación, los azucareros apelaron al expediente de apelar e impugnar el partido, bajo el argumento que el equipo que los superó en pasados día había hecho jugar a sus jugadores en una categoría superior a la que correspondía.
Por esa situación excluyeron de la final a Real Montero y en lugar de dicha escuela, tuvieron la oportunidad de enfrentar la final ante Gambeta. Este miércoles, empataron en los 40 minutos que duró el partido y por penales nuevamente perdieron y Gambeta se coronó campeón de la categoría sub-11.
En cambio, Real Montero, al ser excluido de jugar la final en la categoría sub-11, según su dirigencia que elevó su protesta junto a los padres de familia, no solo se mostraron indignados por dichas acciones y optaron por alejarse de la conclusión del torneo relámpago en todas sus restantes categorías.
Real Montero, en la categoría sub-10 que, en la víspera en semifinales eliminó de la final a Berman Vaca, optó por no acudir al último partido programado para este miércoles con Independiente.
El argumento de los reales, fue que no se podían prestar a más manoseos sobre todo a sus niños y por solidaridad con la sub 11, retiraron su presencia. Al contrario, una escuela de formación deportiva, cuyo equipo está laureado de niños talentosos optaron por seguir preparándose para la Copa Tahuichi, torneo internacional que se desarrollará en la ciudad de Santa Cruz, desde el 5 de enero de 2021.
En cambio, Independiente, logró su objetivo de salir campeón sin jugar el partido, sino beneficiándose del W.0 reglamentario, ante la no presentación de Real Montero en cancha.
Y, por si fuera poco, la situación bochornosa de un torneo amañado, como mencionaron tanto técnicos y padres de familia de otros clubes presentes en el torneo relámpago, no quedó ahí. La noche de este miércoles, en la categoría sub-8, Azucarero salió campeón al derrotar a Dro FC, presentando una plantilla de jugadores que no figuraron en la alineación de los anteriores partidos. Jugaron con niños de categorías mayores a la sub-8.
“Esto es una barbaridad, lamentablemente los de azucarero presentaron jugadores grandotes que no jugaron durante los anteriores partidos. Parece que todo viene arreglado”, señaló un padre de Familia de Dro FC, que pidió guardar su identidad por miedo a represalias.
Un torneo, que noche a noche, desde hace diez días se puso en marcha y convocó a cientos de niños juntos a sus padres, en el epílogo se vio empañado por las acciones poco éticas de sus dirigentes, dejando al desnudo escasa señal de cambio y al contrario dejando al descubierto la pobre imagen país que tiene el mundo del fútbol boliviano.
Un Comentario
Carlos
Desde muy niños ya empiezan a hacerlos mañudos a los jugadores que vergüenza para los dirigentes