Con respecto a las elecciones generales celebradas el domingo 18 de octubre, la Iglesia Católica, mediante conferencia de prensa realizado este martes, descartó cualquier duda sobre la transparencia del mismo y por ello ve innecesario una auditoría a la administración del proceso electoral.
“Nosotros como Iglesia hemos seguido de cerca, no solo la actividad sino desde el momento de la conformación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y todo el trabajo que se ha hechos hasta el día de las elecciones, por lo que no tenemos ninguna duda sobre la transparencia con que fueron realizadas las elecciones”, señaló José Fuentes Cano, Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).
Además, el representante del clero, enfatizó que es innecesaria por ahora pedir una auditoría a dicho proceso electoral, cuyo resultado hizo ganador al Movimiento Al Socialismos (MAS), ungiendo como próximo presidente del Estado Plurinacional a Luis Arce Catacora y como vicepresidente a David Choquehuanca.
“Nosotros como Conferencia Episcopal, no necesitamos para nada ninguna auditoría, porque no tenemos ninguna duda de que se ha hecho profesional y transparente. Hemos tenido unas elecciones transparentes; con un resultado sorprendente para muchos, pero que en espíritu de demócratas y como tiene que ser en una democracia, tiene que ser acatado entre todos.
Sin embargo, Fuentes reconoció que evidentemente el presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Ricardo Centellas, en días pasado hizo un pedido de una auditoría, pero haciéndose eco de las expresiones de un sector de la población, cuyo mensaje más adelante ha sido mal entendido por sectores políticos.