La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico informó acerca de tres operativos antidrogas en el cual se logró decomisar 261 kilos con 200 gramos de cocaína en los departamentos de La Paz y Oruro.
El primer operativo se desarrolló en la Terminal de Buses de la ciudad de La Paz, cuando policías antinarcóticos encontraron en un vehículo cuatro cajas de cartón conteniendo paquetes tipo ladrillo, los cuales no contaban con el manifiesto de encomiendas correspondiente; en la entrevista el conductor manifestó ser el responsable de las cajas; es así que en presencia del Fiscal, se procedió a la verificación, cuantificación y prueba de campo dando resultado para cocaína, por lo que se procedió a su aprehensión y el secuestro del vehículo y 93 kilos con 780 gramos de cocaína base, logrando evitar la comercialización de 281.340 dosis.
Así también por inmediaciones de la localidad de Tiquina en la Provincia Manco Kapac, encontraron cocaína camuflada en rollos de nylon, transportados en un Minibús de transporte público, el conductor manifestó que el pasajero contrato sus servicios para llevar la mercadería hasta la ciudad de La Paz, el pasajero por su parte declaró que fue contratado por un hombre, motivo por el cual se procedió a la aprehensión de las dos personas, el secuestro del Minibús y 147 kilos con 320 gramos de cocaína, equivalente a 441.960 dosis.
La última operación se concretó en la carretera que una las localidades de Quillacas y Condo K, en la revisión a vagoneta y el celular del conductor, encontraron audios de conversaciones relacionadas a una carga de droga que eran transportados en ese instante en otro vehículo, por lo que se procedió a realizar un patrullaje hasta dar con el segundo vehículo cerca de la localidad de Uyuni, encontrándose en el interior del vehículo a tres personas, quienes declararon estar en posesión de cocaína, mismas que fueron escondidas en una zona no habitada, al costado de la carretera entre la localidad de Quillacas y Salinas de García Mendoza.
Resultado del operativo se tiene la aprehensión de 4 personas, el secuestro de dos vehículos y 20 kilos con 100 gramos de cocaína. Posteriormente en cumplimiento a requerimiento Fiscal y en presencia de los representantes del Ministerio Público y de la UNODC, se procedió a la incineración de la sustancia.
El Director General de la FELCN, Cnl. Edwin Pérez Mendieta manifestó que: “como resultado de los operativos se tiene la aprehensión 7 personas de nacionalidad boliviana, el secuestro de 162 kilos con 200 gramos de cocaína, el secuestro 4 vehículos y la afectación económica al narcotráfico de $us 522.400 (dólares americanos), precio en Bolivia./(DGFELCN)