Luego de casi un año de gestión de Miguel Ángel “Jichi” Hurtado, de la agrupación CREEMOS, como alcalde de Montero, este fue destituido mediante una resolución de revocatoria al cargo la mañana de este martes y en su lugar la mayoría de los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), políticamente restituye la administración a su favor, nombrando en el cargo a la Concejal Teresita Paz Saucedo.
De manera repentina, bajo el argumento de incumplimiento de compromisos con la población, como la devolución de los fondos de la canasta estudiantil (por el desayuno escolar) que en los últimos meses los padres de familia reclamaron, “Jichi” Hurtado ha sido echado del cargo, sin mayores atenuantes, en medio de una intervención y protesta social en predios de la alcaldía de Montero.
Una manifestación de padres de familia, en una gran caravana llegó hasta instalaciones del Concejo Municipal, donde el pleno instalaba la sesión ordinaria. Ese escenario fue oportuno para los protestantes, para presentar un voto resolutivo en el que pedían la revocatoria de mandato ante los concejales.
Estos al verse presionados por la movilización popular y política por la fuerte presencia de sectores del MAS, determinaron dar curso al Voto Resolutivo e inmediatamente procedieron a la revocatoria de mandato para luego elegir con el voto de los siete Concejales del MAS de 11 integrantes del pleno, a Paz Saucedo (también del MAS) como la nueva alcaldesa de Montero.
Cecilia Duarte, Concejal de Demócratas, en contacto con El Espectador, informó que lamentablemente la mayoría del MAS votó por la revocatoria de mandato de “Jichi” Hurtado, porque este no supo llevar adelante una gestión acorde a lo que la población montereña esperaba.
“Yo soy concejal Demócrata. Yo en lo personal, pienso que uno tiene que ir a gobernar para todos, en este caso de los habitantes de la ciudad de Montero. Lamentablemente, él mandó a arremeter a niños y mujeres (durante las últimas semanas) de la población que pedía la devolución de la canasta estudiantil”, reflexionó Hurtado, quien dice haber optado por la abstención en la sesión ordinaria de hoy.
El Concejo Municipal está compuesto por 11 concejales, de los cuales siete son del MAS y cuatro son de Demócratas. Pero por la coyuntura sociopolítica de este último año, dicho partido sufrió escisiones, de los cuales algunos se fueron con la Alianza CREEMOS y en la sesión de hoy estuvieron ausentes esos tres concejales opositores al MAS.
En cambio, el MAS, con los concejales: Carlos Veras, Manuel Ruiz, Carmen Caro, Petrona Pérez, Teresita Paz, Noel Pozo y Mita aseguraron el regreso de su partido al poder municipal, luego que hace un año, Mario Baptista Conde, fuera depuesto del cargo luego de casi 10 años de gestión, acusado por ser supuestamente por ser autor intelectual por las muertes de dos cívicos en Montero.