El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes envió este jueves peticiones de Informe Escrito (PIE) a los ministros de Gobierno y Defensa, y a la Policía Boliviana, para que informen sobre la existencia y legalidad de un sistema de inteligencia en el Movimiento al Socialismo, anunciado por el propio titular de Gobierno, Eduardo del Castillo
La petición enviada por Reyes busca resolver interrogantes como ¿quiénes financian las células de inteligencia del partido en función de gobierno?, ¿quién o quiénes administran esos recursos?, ¿cómo obtuvieron la información de los supuestos mercenarios que iban a atentar contra la vida de Luis Arce Catacora en noviembre de 2020?, ¿cuál es el grado de coordinación que dichas células tiene con las instituciones encargadas del orden?, entre otras.
“Queremos que las autoridades encargadas de la seguridad de todos los bolivianos y bolivianas expliquen si estos grupos de inteligencia partidaria, por su naturaleza, no son también grupos parapoliciales que están al margen de la ley, porque los servicios de inteligencia, que pertenecen a la Policía y FF.AA. son quienes deben encargarse por Ley de la seguridad del Estado”, señaló.
El diputado paceño expresó su preocupación por las declaraciones del ministro del Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, sobre el supuesto intento de magnicidio en 2020 porque dejan a los bolivianos con más dudas que con certezas que más parece un intento de reforzar la narrativa oficialista del “golpe de Estado” con el objetivo de desviar la atención de la ciudadanía de los temas importantes que aquejan al país y no son resueltos por el gobierno de Arce.
Para Reyes, el gobierno tenía la obligación de informar sobre la existencia de grupos armados en el país, ya que es deber de todo boliviano defender la unidad y soberanía de Estado como dicta la Constitución. “Si fueran reales los delirios del ministro de Gobierno significaría que al no denunciar (el gobierno) pusieron por encima la seguridad de una sola persona, a la de todos los bolivianos”, alertó el asambleísta.
Del Castillo, en sus declaraciones del pasado lunes, reveló que el Movimiento al Socialismo tuvo conocimiento en 2020 sobre las entradas y salidas de los supuestos mercenarios extranjeros. Reyes cuestionó como ese partido obtuvo la información del flujo migratorio, considerando que en ese entonces no tenían acceso al sistema de la Dirección General de Migración.
“Lo que nos da a entender es que forzaron la entrada a ese sistema de manera externa, que sería un acto flagrante de ilegalidad; así como el hecho de tener operadores dentro del aparato público en ese entonces que filtraban información al MAS, que es ilegal también. Ojo, no estamos sacando frases de contexto, son las declaraciones públicas hechas por el mismísimo ministro de Gobierno”, aclaró el legislador.
Por último, recordó que el encubrimiento es un delito tipificado en el código penal y reiteró su extrañeza porque el gobierno guarde tanto tiempo esta información y la saquen ahora cuando diferentes sectores están en apronte contra leyes atentatorias. “No será que intentan justificar que se vuelva a tratar la ley Contra la Legitimación de Ganancias ilícitas, estas cortinas de humo son la especialidad del MAS”, concluyó Reyes.