Luego de casi cuatro años de lento avances y retrasos, el gobierno de Luis Arce Catacora, inaugura el viaducto en el kilómetro 18 de la carretera de la doble vía Santa Cruz-Warnes, cuya inversión total alcanza alrededor de Bs 55,5 millones.
Este miércoles, con la presencia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, se inauguró la obra que liberará el tráfico vehicular de más de 22 mil vehículos al día de la Red Vial Fundamental y reducirá accidentes.
“El Viaducto Santa Cruz – Warnes es una muestra más de que se reinició la inversión pública para el departamento de Santa Cruz. Es una obra muy importante para el sector productor de la región y que hoy estamos entregando al pueblo, quienes son los beneficiarios”, aseguró en su intervención el Presidente Arce.
Según la información brindada por el Ministerio de Obras Públicas, el puente, que está concluido al 100% y listo para entrar en funcionamiento, se sitúa en la progresiva 16+480 de la carretera Doble Vía Santa Cruz – Warnes, entre las urbanizaciones Satélite Norte e Integración Norte del municipio cruceño de Warnes.
La inversión total del proyecto es de Bs. 55.511.214,40. El 50 % lo designó el Gobierno Central (Unidad de Proyectos Especiales – UPRE) y el otro 50 % el Gobierno Autónomo del Municipio de Warnes.
El ministro Montaño recordó que el proyecto fue abandonado por el gobierno de facto “en menos de un mes lo hemos reactivado junto al gobierno municipal y la Administradora Boliviana de Carreteras. Es una obra moderna, segura y útil, les pedimos a nuestros hermanos bolivianos que lo cuiden y los disfruten”.
El Viaducto Santa Cruz – Warnes tiene dos vías de ascenso, dos de descenso y otras cuatro en la parte inferior del puente, sumando un total de ocho carriles. Los mismos permitirán el tráfico constante de vehículos livianos y de alto tonelaje.
La obra fue promovida en la gestión del exalcalde de Warnes, Mario Mario Cronenbold y el expresidente Evo Morales. “Hoy estamos culminado la obra, hoy lo estamos entregando”, puntualizó el mandatario de estado.
“El viaducto era de mucha necesidad para la población de Warnes, pues contribuye al crecimiento y desarrollo de nuestro municipio”, declaró por su parte la alcaldesa de Warnes, Vanesa Uriona.
En el acto de inauguración participaron también representantes de las provincias de Warnes y organizaciones sociales.
Además, por dicho tramo carretero de la Red Víal Fundamental (RVF), que une el departamento de Santa Cruz con el resto del occidente del país, transitan diariamente alrededor de 30.000 vehículos. Es considerada la ruta con el mayor flujo vehicular del parque automotor del país.
La obra entregada hoy
La estructura comprende tres tramos de 25,6 metros de luz, cada una sostenida por pilotes. Tiene una longitud de 1.040 metros en total de norte a sur. Su estructura es de 732 metros lineales, cada rampa de acceso tiene 321 metros de extensión y un puente de 90 metros lineales.
La obra cuenta con señalización horizontal y vertical con separadores bidireccionales en las vías, los cuales garantizan la seguridad de los usuarios.
